La clase de hoy nos ha dejado varias preguntas y actividades para que pensemos y analicemos de cara a nuestra futura profesión.
REFLEXIONEMOS
-¿Todos los conflictos son negativos?
Siempre que pienso en la palabra conflicto imagino algo negativo. Y en parte creo que es la verdad, aunque intente pensar en un conflicto positivo no encuentro ninguno, otra cosa es que las consecuencias de un conflicto puedan llegar a ser positivas. Como por ejemplo cuando dos niños tienen un conflicto porque quieren usar el mismo color para dibujar y se pelean por él, la maestra puede solucionar este problema de una forma en la que los niños puedan darse cuenta de su mala acción y haya un probabilidad de que no repitan la mala conducta.
-¿Qué vemos en está imagen?
Una imagen similar a está fue la que vimos en clase para que reflexionaremos pensando en los niños de educación infantil.
Los lápices de distintos colores pueden representar a los niños, todos los niños son diferentes, perciben las cosas cada uno de una manera, y eso es algo que se tiene que tener en cuenta siempre. Los restos de afilar los lápices representan el bienestar que podemos perder tras un sufrimiento, por lo que hay que tener en cuenta el estado de ánimo que puede tener un niños antes de juzgarle por un conflicto o problema ya que sino puede afectarle negativamente.
-¿Hablar de la muerte en infantil?

-¿Qué es la indefensión aprendida?

''La indefensión aprendida es un tecnicismo que se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha "aprendido" a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas.'' -Wikipedia
En infantil esto se puede ver en un niño que por ejemplo no es capaz de defenderse ante otro niño mayor ya que siempre este ha sido más fuerte que él, por lo que el niño más pequeño asume un papel de inferioridad siempre ante cualquier situación similar.
-¿Por que nos cuesta más pensar cosas positivas de nosotros mismo que negativas?

La segunda parte de la actividad era intercambiar las manos con las de un compañero y completarla igual que con la nuestra. Y en este caso ocurrió lo contrario, completamos las 4 cualidades primero y el aspecto negativo se dejó en blanco. Así nos dimos cuenta que en este caso vemos las cualidades de la gente antes que sus problemas.
Debemos tener en cuenta que es importante que a la hora de trabajar con niños busquemos sus cualidades, y jamás sus defectos. Tenemos que potenciar sus cualidades y evitar por lo contrario resaltar sus puntos negativos, ya que eso no ayuda al niño y dificulta su desarrollo.
- ¿Cuantas formas hay de solucionar un conflicto?


-¿Por que al reflexionar sobre la palabra ''conflicto'' pensamos en palabras negativas?
Tras una actividad surgió esta pregunta. La actividad consistía en pensar en palabras relacionadas con ''conflicto'' que empezarán con la letra de cada una de las letras de dicha palabra. Una vez terminamos de completar la palabra nos dimos cuenta que en mayoría eran palabras negativas. En mi opinión esto tiene relación a la primera pregunta de este post, donde reflexionaba sobre si había conflictos buenos. Como dije al principio me cuesta pensar en conflictos positivos, y eso nos ocurre a la mayoría, de ahí el resultado de la actividad.
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