jueves, 5 de noviembre de 2015

LA COMUNICACIÓN EN EL CONFLICTO



En este último día de clase teórica nos hemos centrado en la comunicación en un conflicto.
Lo primero que vimos fueron las seis habilidades de comunicación para resolver los conflictos:
  1.  La escucha activa: es importante porque mantenemos un respeto con la otra persona escuchando la mientras observamos su lenguaje corporal.
  2. Los mensajes yo: se trata de mostrar las necesidades haciendo que sea más fácil solucionar el conflicto.
  3. La asertividad: mostrar respeto hacía la otra persona.
  4. La capacidad dialógica: se trata de aceptar a los demás aunque no estemos de acuerdo.
  5. La empatía: es eficaz ya que nos ponemos en el lugar del otro.
  6. Las habilidades de comunicación no verbales: se trata de acciones como la paciencia, o creatividad, que muestran respeto hacia la otra persona.


Tras ver estas habilidades realizamos tres actividades:
 -La primera trataba de ordenar una tabla sobre técnicas de escucha activa, mediante grupos de tres personas. Fue una actividad un poco complicada, pero que nos ayudo a comprender mejor el tema.

-La segunda actividad trataba que en los mismo grupos, completaramos una historia de una discusión de una hija con sus padres. En ciertos espacios debíamos poner la técnica de escucha activa que estaba utilizando, ayudando nos así finalizar de comprender bien estas técnicas.

-La tercera actividad la realizamos en grupos más grandes. Se trataba de un role playing dónde todos los del grupo debíamos estar en contra de un tema, pero cada uno tenía que hacer su ''papel'' (en mi caso 'enfrentate'). Fue una actividad muy divertida ya que todos estábamos de acuerdo en el tema pero a la vez lo expensábamos de forma diferente.


Tras estas actividades seguimos viendo temario, el que me llamo la atención fue el de conductas que dificultan la comunicación. Se trata de varias conductas como mandar, sermonear, desaprobar, interrogar... que hacemos sin darnos cuenta y dificultan la comunicación. Gran parte de ellas a veces ni nos damos cuenta de sus consecuencias, por eso debemos de ser conscientes de ellas y saber controlarlas para mejorar la comunicación.



Y como final de la asignatura teórica vimos varios ejemplos de programas que trabajan la comunicación y las emociones. A mi me llamo la atención ''abecedario de las emociones'' donde cada letra muestra la palabra de una emoción y con un dibujo. Creo que es una buena forma visual y fácil de trabajar con niños, que les ayuda a desarrollar sus emociones y no tener miedo a ellas, porque como ya hemos visto antes es esencial que las muestren. 






Para terminar vimos un vídeo muy interesante sobre las expectativas de un niño sobre los mayores. En el vídeo el niño se quejaba que al ser mayor todo se vuelve peor, hay malas noticias, y solo nos dedicamos a ganar dinero trabajando para después ''disfrutar'' todos juntos de 15 días en agosto de vacaciones en lugares similares. El niño dice para acabar que no quiere crecer si va a ser así.
En este vídeo podemos ver como los mayores influimos a los niños sin darnos cuenta, solamente con nuestro día a día. Por lo que tenemos que conseguir que se cambien las ''caras' de los mayores, en verdad debemos aprender de los niños y no tomarnos la vida tan sería, volver a ser niños alguna vez no es malo.



 







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